03 Mar TIPS PARA UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EXITOSA
El marketing efectivo es una consecuencia de una estrategia bien considerada y documentada. Lo principal es tener bien definida la visión, misión, valores y objetivos comerciales. Entender bien tu negocio, producto o servicio, la posición en la que estás en el mercado, los perfiles de tus cliente y su competencia y el comportamiento del mercado, harán que la construcción del plan de marketing sea una tarea mucho más sencilla y efectiva. Una vez realizado el plan, debes tener en cuenta que debería cumplirse al largo del año.
Pasos a tener en cuenta:
Identifica tus objetivos comerciales: Contestar las preguntas, qué, cuánto, como, con qué y cuándo, acompañadas de un criterio simple SMART (Specific, Measurable, Attainable, Realistic, Time), es una perfecta opción para identificarlos, que sean alcanzables y de calidad.
Indica tus objetivos a nivel de marketing: Define un conjunto de objetivos de marketing específicos en función de los objetivos comerciales que mencionó anteriormente. Por ejemplo: Abrir mercado, vender por un canal nuevo…
Investiga al mercado: Necesitas saber la máxima información del mercado posible, por ello debes analizar el tamaño, crecimiento, tendencias, demografía, etc).
Define el target: El target revelará sus hábitos de compra, incluyendo cómo compran, dónde compran y qué compran. De nuevo, revisa regularmente las tendencias para que no se pierda nuevas oportunidades ni se vuelva irrelevante con su mensaje de marketing.
Sigue a la competencia: Debes desarrollar un perfil de sus competidores mediante la identificación de sus productos, cadenas de suministro, fijación de precios y tácticas de comercialización. Después podrás identificar tu ventaja competitiva.
Desarrolla estrategias para apoyar a tus objetivos de marketing: Un ejemplo de objetivo podría ser aumentar la conciencia de los jóvenes sobre sus x producto y/o servicio.
Usa las 7 p: Producto, precio, promoción, lugar, gente, proceso, evidencia física.
Actúa! Ponlo todo en práctica!