15 Oct ¿CUÁLES SON LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN MÁS USADOS EN 2021?
Si estás inciándote en el mundo de la programación o quieres ser web developer ¡este blog te interesa!
1. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN PHP
Es de código abierto y suele ser muy usado en el desarrollo web ya que puede incrustarse en HTML. ¡Es muy fácil, su licencia es abierta y es ideal si estás empezando en el mundillo! Además, el lenguaje PHP favorece a la conexión entre el servidor y a la interfaz del usuario.
Se orienta al desarrollo, principalmente, de aplicaciones dinámicas. Es un código dinámico y fiable, puesto que, este se encuentra oculto tanto para el navegador como para el cliente.
Una de sus grandes ventajas es que no se necesita un servidor web para ejecutar una aplicación, aun que las últimas versiones traen un servidor incorporado. Eso sí, debes tener un conocimiento genérico de HTML para trabajar en PHP o con JSON.
2. PERL
Su uso está extendido en la construcción de aplicaciones CGI para web. Se trata de un lenguaje práctico para extraer información de archivos de texto y generar informes a partir de su contenido. También tiene licencia abierta.
Además, es un lenguaje pensado para la manipulación de cadenas de caracteres, archivos y procesos. Esta manipulación se va simplificada por el importante número de operadores a disposición del usuario. El lenguaje Perl se percibe habitualmente como un lenguaje intermedio entre los shell scripts y la programación en C.
Si queremos trabajar con Perl será necesario tener instalado el interprete del lenguaje. A partir de ese momento podemos ejecutar CGIs en nuestros servidores web. El proceso para conseguirlo puede variar de unos servidores a otros, pero se suelen colocar en un directorio especial del servidor llamado cgi-bin donde hemos colocado los correspondientes permisos CGI. Además, los archivos con el código también deberán tener permiso de ejecución.
3. JAVA
Es uno de los lenguajes de programación de código abierto más populares. Java fue comercializado por primera vez 1995 por Sun Microsystems. Está detrás de muchas webs y aplicaciones, de consolas y súper ordenadores, de móviles y de hasta Internet. De hecho, no sé si sabes que Java es quien impulsa Android, el sistema operativo más usado del mundo.
Usa un lenguaje multiplataforma, ejecutable en la mayoría de los sistemas operativos y software de distribución libre. Es un lenguaje completo y dispone de una librería de amplias utilidades
4. C++
C++ permite la manipulación de objetos y tiene como base el lenguaje C. Se le reconoce como uno de los lenguajes de programación multiparadigma (programación orientada a objetos y estructurada). Es una de las herramientas más populares por su versatilidad y potencia.
El lenguaje es muy didático y muy ulitizado en la creación de sistemas operativos. El problema es que no es usable para desarrollar paginas web y complejo para usar bases de datos.
5. C#
Está creado por Microsoft y se diseñó para ejecutarse en la plataforma .net. Se usa sobretodo para el desarrollo de juegos, servicios web XML, componentes distribuidos, aplicaciones cliente-servidor, etc. Si estás familiarizado con Java C++ no te será difícil aprenderlo.
Es un lenguaje potente u flexible y soporta la mayoría de paradigmas. Es complicado hacer portabilidades, tiene una curva de aprendizaje bastante elevada.
6. PYTHON
Su historia remonta a finales de los 80 principios de los 90. Su programación se orienta a objetos y se emplea para hacer aplicaciones genéricas.
Es escalable y flexible, funciona en múltiples plataformas, soporte de programación de interfaces graficas de usuario, conexión con las bases de datos más usadas.
Se integra fácilmente con lenguajes como C, C++, y Java entre otros. No dispone de una buena documentación, es más lento comparado con otros lenguajes como Java o C.
7. JAVASCRIPT
Es uno de los lenguajes de programación más importantes y según datos, lo utilizan un 80% de los desarrolladores y un 95% de todos los sitios web. Las ventajas de JavaScript se sitúan en el lado del front-end, y varios frameworks que soporta como React y Angular JS tienen un gran potencial para mejorar la experiencia del usuario en la web. Se trata en definitiva de un lenguaje ligero, multiplataforma, estructurado y orientado a objetos y eventos.
Javascript es un lenguaje poderoso, capaz de aportar soluciones eficaces en la mayoría de los ámbitos de la tecnología.
Por tanto, podemos considerar a Javascript el lenguaje universal, pues es el que más tipos de aplicaciones y usos que puede abarcar en la actualidad. Es por ello que resulta un lenguaje muy recomendable para aprender, ya que nos ofrece capacidades para usarlo en todo tipo de proyectos, siendo que algunos de ellos son parcela exclusiva de Javascript.
8. SWIFT
Es uno de los lenguajes de programación más recientes y de más futuro y se lanzó en 2014 para los sistemas iOS y macOS. Es open source y puedes encontrar toda la información necesaria para usarlo en su web o en su github.
Swift es un lenguaje rápido y eficiente que proporciona información en tiempo real y puede incorporarse fácilmente al código de Objective-C existente. Así, los desarrolladores no sólo pueden programar de una forma más segura y confiable, sino también ahorrar tiempo y enriquecer la experiencia con las apps.
Escribir código Swift es interactivo y divertido, la sintaxis es concisa pero expresiva, y Swift incluye características modernas que encantan a los desarrolladores. El código Swift es seguro por diseño, pero también produce software que se ejecutavelocidad del rayo.