Twitter acapara la cobertura del #25N en el Vallés Oriental

Estadísticas

Twitter acapara la cobertura del #25N en el Vallés Oriental

¿Cómo cubrirán los medios de comunicación locales la decisiva jornada electoral del # 25N en la red? ¿Qué papel jugarán las redes sociales en el flujo informativo del # 25N? ¿Cómo las van a utilizar los principales medios de comunicación del Vallès durante la jornada electoral? Estas son algunas de las preguntas que la semana pasada nos hacíamos en Grafix. Basándonos en un análisis de la Fundació Espai Català de Cultura i Comunicació (Escacc) y en las observaciones que nosotros mismos pudimos hacer durante la jornada del domingo, concluimos:

– La mayoría de medios de comunicación de proximidad, como El9Nou.cat,Nació Granollers, Osona.com o Ara Girona, han dedicado esfuerzos especiales para informar en tiempo real de la evolución de la participación y los resultados en el ámbito local mediante las redes sociales.

Twitter, por su dinamismo, es la herramienta 2.0 más utilizada para este tipo de medios a la hora de hacer el seguimiento durante el desarrollo de la jornada electoral e informar sobre la evolución del escrutinio y la participación. Buena parte de los medios consultados también destacan el uso de las correspondientes páginas de Facebook, pero en menor medida. Sólo 1 de los 24 medios analizados por Escacc, Blanesaldia.com, dice usar un canal de Youtube, y lo mismo ocurre con Flickr, que sólo iSabadell utilizó. 4 medios también dicen haber incrustado apps o widgets en su página web.

– En el ámbito estrictamente del Vallès, el seguimiento minuto a minuto se realizó de manera desigual. El9Nou.cat y Nació Granollers fueron los más presentes en la red, sobre todo en Twitter, informando con frecuencia de la evolución de los índices de participación y resultados mientras avanzaba el escrutinio. El9Nou, por su parte, usó principalmente el hashtag #25nVOR, mientras Nació Granollers optó por el doble etiquetado: el general, #25N, y el local, como por ejemplo, #LesFranqueses para informar de los resultados de este municipio.

Por el contrario, La Garriga Digital y Ara Vallès prefirieron informar mediante Facebook, aunque con bastante menor frecuencia, y a través de la actualización su propia web. En Twitter se limitaron a anunciar los resultados una vez ya estaba todo decidido y ambos sólo tuitearon 3 veces durante toda la jornada. Por su parte, Mollet a Mà ni siquiera utilizó Twitter, aunque sí que colgó un par de enlaces en Facebook.

 

– También cabe destacar Parlament’12, la aplicación que la Generalitat puso a disposición para aquellos con smartphone Android, Iphone o Ipad. La app se podía descargar gratuitamente a través de Google Play o de la App Store de Apple, y permitía seguir los datos de participación y los resultados en tiempo real para por circunscripción electoral (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), municipios , territorio o candidatura.

Tags:
Sin comentaris

Comentario: